home
la rueda de la extracción
a resistência íntima
invitados
archivo










extractivismo urbano caceres

Video que registra la intervención sobre Extractivismo Urbano en Cáceres, en colaboración con Asociación Sociocultural Aldea Moret, Asociación Cultural Las Sin Carpa, Grupo de trabajo Vecinificación de la AAVV Ciudad Monumental y AAVV San Blas, aprovechando el contacto previo con algunos de los movimientos sociales y asociaciones de vecinos de la ciudad en el taller sobre Posverdad y territorio que impartimos durante las jornadas del evento artístico Cáceres Abierto en la primavera de 2021. Al taller (celebrado en los jardines del Museo de la Ciudad) asistieron representantes de otros colectivos como Canal Gentrificación Cáceres, la Cooperativa ACTYVA, el Grupo de arte de acción Puntos de Fuga o la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres.

El concepto de "estractivismo urbano" aparece en Argentina, al analizar las problemáticas de la ciudad de Buenos Aires, en un intento de cuestionar el modelo económico que subyace al modelo de ciudad. Tanto el extractivismo tradicional, asociado a fenómenos como la megaminería o el monocultivo, como el extractivismo urbano producto de la especulación inmobiliaria, la turistificación o la privatización del espacio y los recursos públicos, modelos que comparten lógicas, prácticas y consecuencias: grandes corporaciones desarrollan megaproyectos bajo patrones especulativos con alto impacto en el territorio, atacando a la diversidad y provocando la degradación de las formas de vida y convivencia, y originando en último término la expulsión y desplazamiento de la población.

En la ciudad de Cáceres el extractivismo urbano es un puente que relaciona el conflicto de la mina de Valdeflores con los procesos de gentrificación y desplazamiento vecinal en la zona de Santiago con el futuro Hotel en el Palacio Godoy, la polémica sobre el escuela del Madruelo o el abandono de Aldea Moret, como escenarios todos del capitalismo extractivo, un modelo económico que se ha convertido en una verdadera "utopía de la explotación ilimitada".

El trabajo en colectivo durante las jornadas del taller arrojó dos tipos de resultados tras celebrar un rico debate y un ejercicio de mapeado: primero una intervención en el espacio público, que consistió en la colocación de una serie de placas a modo de señalética en diferentes lugares de la ciudad y periferias para señalizar y denunciar los diferentes conflictos abordados. Cada placa combinó, a criterio de lxs participantes, iconografía de minería con símbología relacionada con el derecho a la ciudad, la ecología y el territorio.

Como segundo resultado una publicación de distribución gratuíta, La Rueda de la Extracción, a modo de poster con información, basado en la La Rueda de la Vida budista, aprovechando la futura construcción de un complejo budista en Cáceres en el que se pretende instalar la escultura de Buda más grande del mundo.



iconos



 

la rueda de la extracción

En el primer círculo de nuestra Rueda de la Extracción tenemos los tres venenos, que son el motor que impulsa todo el girar por esta rueda del extractivismo, la guía de todas las decisiones cuyo objetivo es la acumulación por desposesión: Polarización, Especulación y Privatización

En el segundo círculo presentamos los 5 escenarios, que lxs participantes del taller decidieron:
Hidalguización (las élites y los procesos de gentrificación), la turistificación del centro monumental de Cáceres, la Concienciación (lxs empáticxs), el Abandono (lxs desposeídxs) y la extracción (lxs expoliadxs).

Y por fin los 12 relatos: una cadena de fenómenos recíprocamente condicionada. Causas y efectos, conflictos y alternativas. La representación fragmentada de un lugar en un momento singular de su realidad cambiante. Al igual que una fotografía, es el registro de un momento que nunca más podrá repetirse existencialmente:

La Mina de Valdeflores (mina de litio a cielo abierto proyectada a 800 metros del casco urbano), el acceso al agua (recurso contaminado con plomo desde hace años), El Madruelo (espacio solicitado repetidas veces por lxs vecinxs ahora en manos del filantrocapitalismo caritativo), el Palacio Godoy (que será un nuevo hotel de lujo sin nadie lo remedia y consagrará la gentrificación en el barrio popular de Santiago), el abandono en el barrio periférico de Aldea Moret (un claro ejemplo de exclusión social con pasado minero que aún así existe y resiste), Abandono y falta de servicios del centro histórico, el exceso de alojamiento turístico (en la parte antigua de la ciudad cada vez más casas se convierten en alojamientos turísticos "AT" y la disminución de la oferta de vivienda en alquiler hace que los precios suban), la represión y manipulación a través de los medios de comunicación (que comunican posverdades y fake news sobre las bonanzas del progreso en forma de turismo, empleo en la mina, etc)... pero también la participación ciudadana y lucha de los colectivos a través del cooperativismo y el asociativismo.


lefthandrotation


   
Licencia - Pegatina Base
rsgistro

Lxs participantes del taller sobre Posverdad y Territorio también regstraron la acción para su propio video, siendo lxs compañerxs de la Asociación Socio-cultural Aldea Moret lxs responsables de esta edición.

La Asociación Socio-Cultural Aldea Moret nace el día 16 de Octubre del 2004, sin ningún ánimo se lucro, con el fin de fomentar la actividad cultural en el Barrio de Aldea Moret, dado el ambiente de deterioro social, establecido en el distrito, tanto por el abandono y dejadez de las Instituciones Públicas como por la pasividad de sus habitantes.

Aldeamoret.com

Fotos CCC
 
 
  Asociación Sociocultural Aldea Moret, de la AVV Ciudad Monumental (Centro histórico, con el grupo de Vecinificación), el grupo de arte de acción Puntos de Fuga, la Cooperativa Actyva, la Plataforma Salvemos la Montaña, la Asociación de vecinxs del Barrio de San Blas , Gentrificación Cáceres y la Asociación Vecinal Cáceres El Viejo, equipo de Cáceres Abierto, Julio C. Vázquez y Ana García Alarcón.